SUSCRIBE IOAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON TRINITY COLLEGE LONDON A BENEFICIO DE JÓVENES MIGRANTES – Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante
Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante


Gobierno del Estado de Oaxaca

SUSCRIBE IOAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON TRINITY COLLEGE LONDON A BENEFICIO DE JÓVENES MIGRANTES

19 de julio, 2018
Comunicación Social

Con la finalidad de brindarles mayores alternativas a los migrantes que retornan de Estados Unidos voluntaria o involuntariamente, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el organismo certificador Trinity College London suscribieron un convenio de colaboración.

Debido a las políticas migratorias del gobierno estadounidense, la administración que encabeza, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha buscado los mecanismos de colaboración con los diversos sectores de la población a través del IOAM, a fin de fortalecer las capacidades de la población migrante de retorno al estado.

La firma de este importante documento estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García; el Director General de Trinity College London México, Jaime Arvizu Lara; el Manager Nacional, Enrique Retis Buendía y la representante legal de dicha institución, Yolanda Patricia Martínez Ramírez, entre otros.

Arvizu Lara refirió que el esfuerzo de Trinity College London es lograr que México tenga una población bilingüe certificada y con ello competir con otros países donde sus habitantes hablan más de dos idiomas.

Agregó que se promoverá la certificación del conocimiento del dominio del idioma inglés y con ello, se estará contribuyendo a que este sector altamente calificado, tenga un abanico de posibilidades para poder incorporarse a la actividad económica del estado y del país.

Por su parte, la Directora del IOAM, refirió que, se difundirá y promoverá entre los jóvenes migrantes que dominan el inglés para que puedan ser acreditados por este organismo certificador internacional, el cual proporciona un esquema válido y confiable de evaluación y que además, es reconocido en México por la Secretaría de Educación Pública.

Ruiz García refirió que, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, de enero a mayo, un total de nueve mil 546 oaxaqueños fueron repatriados, y la gran mayoría son una generación bilingüe o trilingüe, con una cultura del esfuerzo, pero en ocasiones, por carecer de una certificación no pueden incorporarse fácilmente al mundo laboral.

En este sentido exhortó a las personas interesadas acercarse a las oficinas de esta dependencia, ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, edificio 5 Porfirio Díaz, Planta Baja, o comunicarse al teléfono 501 5000, extensiones 12080, 12081 y 12082.